BIO

Javier Montiel

Oriundo de la Cd. de México en donde nació el 17 de mayo de 1954. Graduado con honores del Conservatorio Nacional de Música como violista concertista en 1978. Sus principales maestros fueron: de violín, Ivo Valenti y Vladimir Vulfman. De viola Gela Dubrova. De perfeccionamiento técnico y pedagogía instrumental, Jorge Risi.

 

La carrera profesional del maestro Montiel abarca casi nueve lustros al haber ingresado a la Orquesta Sinfónica Nacional a los 19 años de edad. Perteneció también como violista principal a la Orquesta Solistas de México, agrupación fundada y dirigida por el inolvidable maestro Eduardo Mata.

En 1980, ingresó a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México de donde salió para formar en 1981 junto con los maestros Jorge Risi, Álvaro Bitrán y Arón Bitrán el prestigiado Cuarteto Latinoamericano, -Cabe mencionar que, a la salida del Mtro. Risi en 1986, toma su lugar el Mtro. Saúl Bitrán- agrupación que es ya una referencia en el escenario musical nacional e internacional, que cuenta con cerca de tres décadas de labores ininterrumpidas y que ha sabido llevar por todo México y las principales salas del orbe, la música escrita por los compositores más relevantes de nuestro Continente.

 

Con una experiencia pedagógica de más de treinta años, ha impartido las cátedras de violín, viola y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música del CNA , las escuelas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, la Escuela Nacional de Música de la UNAM y más recientemente fue nombrado profesor de viola y de música de cámara en la Escuela de Artes de la BUAP en la ciudad donde reside: Puebla de los Ángeles. Es de hacer notar que los niveles de enseñanza que cubre la cátedra del maestro Montiel abarcan desde el nivel infantil hasta el de licenciatura. Por su cátedra han pasado ya varias generaciones de músicos que ocupan puestos importantes en las principales orquestas tanto del D.F. como de provincia. Como viola solista, ha actuado con las orquestas: Juvenil Carlos Chávez, del Estado de México, de Guanajuato, de Morelia, la OFUNAM y la de Cámara de Bellas entre otras.

 

La naturaleza inquieta del Mtro. Montiel lo ha llevado a incursionar en los terrenos de la composición. En su catálogo se encuentran piezas para viola y piano, para cello y piano – dos de ellas grabadas por su colega Alvaro Bitrán - y ciclos de canciones para voz y piano; también obras para diversos conjuntos de cámara así como un Concierto para Viola y Orquesta de Cuerdas escrito con el apoyo del FONCA de Morelos. Su pieza variaciones sobre el Capricho #24 de Paganini ha sido impresa por Ediciones Musicales de México.

 

Fue la primera pieza dedicada al Cuarteto Latinoamericano; ha sido interpretada varias veces para radio en USA y en Europa. Garbada en varias ocasiones para CD y para video. Se convirtió en uno de los “encores” favoritos del Cuarteto; ha sido interpretada por más de doscientas cincuenta ocasiones. Ha realizado arreglos corales e instrumentales para notables cantantes entre quienes destacan: Eugenia León, Ramón Vargas y Armando De la Mora.

 

Admirador confeso de la música de los Beatles, imparte con regularidad su curso de análisis, armonía, historia y critica basado en las mejores canciones del llamado “Cuarteto de Liverpool”.

 

Dentro de las distinciones recibidas, cabe destacar la Medalla “Mozart” en el año 2000 y la medalla de plata otorgada por el INBA por el XXV aniversario del Cuarteto Latinoamericano.

Currículum Javier Montiel

Descarga en word

BIO Cuarteto Latinoamericano

Álvaro Bitrán

Arón Bitrán

Saúl Bitrán

Javier Montiel

CUARTETO LATINOAMERICANO ® 2018